Un poco de historia...


stillpeinture

 La osteopatía es un concepto filosófico y terapéutico desarrollado por Andrew Taylor Still (1828-1917), un médico norteamericano de la segunda mitad del siglo XIX. Se basa en unos fundamentos sencillos, totalmente pasados por alto por la medicina de aquella época e incluso, en muchas ocasiones, hoy en día.

La primera escuela de Osteopatía, la American School of Osteopathy (ASO), abrió sus puertas en Kirksville, Estados Unidos, en 1892.

Por lo tanto, se puede considerar que la Osteopatía es una medicina reciente en España, aunque llegó a Europa en 1917 en Inglaterra y en 1936 en Francia.

La primera escuela de Osteopatía en Europa, fue la British School of Osteopathy (BSO), y posteriormente la Europeen School of Osteopathy (ESO) en Maidstone, Inglaterra.

En Francia


Uno de los primeros propagadores de la osteopatía en Francia es sin lugar a dudas el doctor Robert Lavezarri (1866-1977).

Originario de Niza, se forma junto a una osteópata americana, la Dra Florence Gair, alumna de Still, y se instala en París en 1936.

En 1949, publica un libro sobre la osteopatía : Un nuevo método clínico y terapéutico : la osteopatía.

En 1950, funda con algunos colegas apasionados la Sociedad Francesa de Osteopatía que existe todavía hoy.

En 1957, Paul Gény (1912-1996), un fisioterapeuta francés, junto con Thomas Dummer, un osteópata inglés, fundaron en París la primera escuela de enseñanza de la osteopatía dirigida a fisioterapeutas: l’École Française d’Ostéopathie (la Escuela Francesa de Osteopatía).

En 1965, por motivos jurídicos, dicha escuela debe expatriarse a Inglaterra, a Maidstone, en el contado de Kent, y se convierte en la l’European School of Osteopathy (Escuela Europea de Osteopatía).

En esta escuela se formará un número importante de fisioterapeutas franceses, pero también francófonos (belgas), a la Osteopatía.

Progresivamente, la Osteopatía se ha ido expandiendo por todo el mundo, no sólo en toda Europa.

Hoy en día la progresión y expansión de la Osteopatía son evidentes, sobre todo en los últimos veinte años se ha observado un aumento constante, tanto de profesionales osteópatas como de usuarios que se interesan cada vez más por este abordaje terapéutico.